Ram Charan y Julia Yang en su libro El Sistema de Administración de Amazon, describen los componentes esenciales del Sistema de Administración de Amazon.
En este artículo, veremos como la cadena de suministro y la educación del personal ayudan a apalancar estos componentes esenciales.
Componente 1 – Obsesión por el Cliente
Una cadena de suministro tiene como componente clave “agregar valor” para el cliente. La cadena de suministro ayuda a “agregar valor” de la siguiente forma:
- Entregas a tiempo al cliente, en cantidad y en forma – OTIF (Orders inTime and In Full)
- Reducción del tiempo ciclo de la orden del cliente – OCT (Order Cycle Time)
Componente 2 – Talento Humano Superior
¡Construye un equipo multifuncional que se atreva a aprender nuevas habilidades!
La educación en la cadena de suministro al todo el personal les permite ver el negocio de una forma holística (como un todo, de una manera global e integrada) para tomar decisiones que ayuden al cliente y al negocio.
Componente 3 – Datos e Indicadores de Desempeño Correctos
Para poder lograr trabajo en equipo y evitar los silos funcionales, es necesario contar con los indicadores correctos y alineados. El Supply Chain Council, ahora parte de la ASCM/APICS, tiene un marco de referencia llamado modelo SCOR (en inglés, SCOR model o Supply Chain Operations Reference model) que es un estándar mundial y se pueden hacer benchmarks. Los indicadores clave de este modelo son:
- Confiabilidad (OTIF – Orders in Time and In Full)
- Respuesta Rápida (OCT – Order Cycle Time)
- Flexibilidad
- Liquidez (CCC – Cash Conversion Cycle)
Componente 4 – Innovación
La innovación necesita de un buen sistema de administración de las ideas. Este sistema se conoce como administración de proyectos y es parte esencial de una cadena de suministros.
Componente 5 –Alta Calidad y Velocidad en la Toma de Decisiones
Hay una ley en la cadena de suministro que se llama la ley de George Plossl, la cual enuncia que todos los beneficios están directamente relacionados con la velocidad de los procesos e información. Una parte integral de la cadena de suministro adicional a una buena planeación, es una buena ejecución. La cadena de suministro tiene herramientas que ayudan a incrementar la velocidad sin incrementar el costo, como por ejemplo VSM (Value Stream Mapping)
Componente 6 – Cultura
La cultura de Amazon está perfectamente alineada a la cultura y forma de pensar, sus valores, principios, carácter y estilo de Jeff Bezos (Fundador de Amazon)
En OACS lo ayudamos a que su empresa implante de forma exitosa los componentes clave de Amazon.
Ing. Luis Barcón, MBA, CPIM, CIRM, CQM, C.P.M., PMP, CPF, CTL, CSCP, CSOP, CLTD, MMC
APICS Master CPIM, CSCP, CLTD Instructor and Master Instructor Trainer
CEO