Sun Tzu, en su libro el Arte de la Guerra dice lo siguiente:
“Una buena ejecución sin una buena estrategia es el ruido antes de la derrota, y una buena estrategia sin una buena ejecución es el camino más lento a la victoria”
La estrategia es más importante que la ejecución, pero una buena ejecución nos ayuda a que la estrategia de resultados de negocios más rápido
Michael Porter, en su libro Competitive Strategy nos muestra que una empresa debe de enfocarse en una de dos estrategias primarias
1) Bajo Costo
2) Diferenciación (Alto Servicio y Alta Calidad)
¿Cuáles son las estrategias de la cadena de suministro que ayudan a la estrategia del negocio de bajo costo o a la de diferenciación?
A. Estrategia de Bajo Costo en la Cadena de Suministro
- Portafolio de Productos Estrecho para poder hacer Corridas de Producción Largas
- Estrategia de Capacidad se Rezago (Incrementar la Capacidad únicamente cuando la nueva demanda está comprobada)
- Seleccionar Proveedores de Bajo Costo
B. Estrategia de Diferenciación en la Cadena de Suministro
- Portafolio de Productos Amplio (Bien Administrado) para poder dar diferentes opciones a los Clientes
- Estrategia de Capacidad de Liderazgo (Tener al menos 20% de Capacidad en Exceso)
- Alta Flexibilidad en la Manufactura
- Seleccionar Proveedores Flexibles y con Tiempos de entrega Cortos
En OACS lo podemos ayudar a que su empresa defina la estrategia correcta y la ejecute de forma rentable
Ing. Luis Barcón, MBA, CPIM, CIRM, CQM, C.P.M., PMP, CPF, CTL, CSCP, CSOP, CLTD, MMC
APICS Master CPIM, CSCP, CLTD Instructor and Master Instructor Trainer
CEO